sábado, 31 de diciembre de 2016

Nuevo Año...

En todo final (el final de este año) se encierra la semilla de un nuevo inicio renovado..., siempre es posible la esperanza, el amor nuevo.

En este último día del año, podemos dedicar un tiempo a mirar nuestra vida con la luz de Jesús y miremos a nuestro mundo y oremos por él.

Os deseo un Año Nuevo en la Paz y el Amor de Jesús.


martes, 27 de diciembre de 2016

San Juan...

La experiencia de Juan está señalada con tres verbos: "hemos oído", "hemos visto" y "hemos tocado" ¿Oigo yo los mensajes de Dios, miro y veo la realidad que me rodea, palpo esa realidad mía y de mis hermanos?



viernes, 23 de diciembre de 2016

Nace en nuestra vida...

Hoy celebraremos el Nacimiento de Jesús - Dios con nosotros - y entre nosotros. Un nacimiento que tiene sus luces y sombras, unido a nuestras luces y sobras de cada día.

Por eso os invito a traer a la memoria a lo largo de estos días los misterio de la vida de Jesús que vamos contemplando. Esos sentimientos o actitudes que se han despertado en la oración-contemplación.

A la vez que se va descubriendo cómo Dios va "naciendo hoy" a través de las realidades de verdad, justicia, solidaridad, comunidad, celebraciones de la fe...


jueves, 22 de diciembre de 2016

Cumpleaños del Niñó Jesús

Esta mañana me llegó esta felicitación y deseo compartirla en estas huellas...

No quiero que se me pasen estos días sin felicitarte. Sí, tenemos que felicitarnos todos los cristianos y los que no lo son. Los cristianos porque el sábado conmemoramos la venida de Dios a este mundo. El domingo reflexionando sobre el Evangelio, me fijé en lo que dijo el profeta: "Mirad, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios con nosotros". Y pensé, desde que tenemos uso de razón sabemos  que Dios se hizo hombre y lo vemos como lo más natural del mundo. Si nos paramos un momento y pensamos quién es Dios, el omnipotente, omnipresente el todopoderoso, el  super super bondadoso, el creador de todo; de los átomos que forman el lirio del campo y de los que conforman las galaxias y las nebulosas; del microcosmo y del macrocosmo. Pues este Dios que todo - todo- lo puede, se abaja, se humilla de tal forma que se hace como nosotros.......uno de los nuestro, salvo en el pecado. Estoy convencida de que no somos consciente de esto, si lo fuéramos el mundo andaría de otra manera.

Decía al principio que los no cristianos también tienen que celebrar el recuerdo del nacimiento del Niño Dios; y lo digo por lo que el cristianismo ha contribuido a la humanización de la persona. El proyecto del mejor partido político se queda en pañales si se compara con el proyecto de Dios para el hombre. ¿De donde vienen los derechos humanos, sino de los principios evangélicos?.

Vosotros los consagrados sí que vivís de verdad la Navidad, nosotros los mundanos nos preocupamos demasiado de las compras, regalos, comidas y olvidamos lo esencial: alabar y dar gracias a Dios porque quiso venir a este mundo para redimirnos. Y yo digo como el salmista: "¿que es el hombre para que te acuerdes de él?". No es nada, todo lo hizo por AMOR.

Reflexión de Laura una mujer que busca a Dios.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Te comparto mi experiencia...

Estamos en la última semana de Adviento. Pronto llegará el gran día donde celebraremos el cumpleaños de JESÚS - DIOS CON NOSOTROS.

En la liturgia de hoy, hay algo que ha tocado mi corazón y te lo quiero compartir.

En Is 7,10-14 al final dice: "... y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios con nosotros"." Me parece sumamente importante el nombre. Llamar a la persona por su nombre muestra cercanía... Ayer por la mañana vino a visitarme una gran amiga y hablándome me dijo en varias ocasiones: - Rosana, esto... Rosana, aquello... Después lo reflexioné a la luz de la Palabra de hoy y es cierto. Me estremecía, me llenaba de gozo cada vez que escuchaba mi nombre. Por eso hoy te invito a decir el nombre de Jesús o de María en la soledad, sentado entre las sombras de los callados pensamientos... Y lo dirás sin palabras y sin razón, como un niño que llama a su madre cien veces, contento sólo con poder decir "Jesús", "María".


domingo, 11 de diciembre de 2016

III Encuentro Monástico...



Ayer se celebraba el III Encuentro Monástico. Los participantes fueron: Avel, Magdalena, Casilda, Rosa, Araceli.

Se propuso como ayuda para la meditación dos palabras de Jesús que tienen un significado introductorio:
la palabra de la casa sobre arena (Mt 7,24-27);
la palabra sobre «no aquel que dice: “Señor, Señor”» (Mt 7,2 1-23).
Se dio respuestas a estas dos palabras con la pregunta: «¿Por qué no supe verte en los hermanos?», Jesús me responde:
"Porque estás sometido al peso del ambiente y la rutina de las buenas costumbres; porque tienes miedo a arriesgarte; por tus prisas y tu ansiedad”.

No te pierdas el próximo que será el 7 de Enero

jueves, 8 de diciembre de 2016

viernes, 2 de diciembre de 2016

Ejercicios espirituales de jóvenes...

Un grupo de jóvenes, durante los días 25 al 27 han celebrado sus ejercicios espirituales en nuestra comunidad monástica cisterciense. Ha sido una experiencia maravillosa para nosotras y para ellos.

Durante estos días la ola del Espíritu de Dios nos fue llevando a cada uno a experimentar, vivir y gustar aquello a lo que Dios nos tenía preparado en cada momento.

La oración, el silencio, la comunidad, la Palabra fueron fundamentales para que estos días fuesen de verdad, verdaderos ejercicios espirituales.

Estos jóvenes, seguro que se llevaron la Novedad de Jesús y ¿qué siento? ¿qué deseo? VIVIR EN LA NOVEDAD DE LA RESURRECCIÓN.



lunes, 21 de noviembre de 2016

Santa Cecilia: LA MÚSICA...

Os comparto el testimonio de Hildegarda, cómo vivía, sentía la música como monja:

Hildegarda, cuidaba que las hermanas no se concentrasen sólo en la voz, sino que tuviesen conocimiento del cuerpo en su totalidad, ya que es la caja de resonancia y el instrumento. Con frecuencia acompañaban el canto con movimientos en forma de danza. Así era más fácil sentir cómo se movía en el cuerpo la música al ritmo majestuoso de las horas, de las estaciones, de las órbitas perfectas de las estrellas currens per anni circulum. Trataban de explicar que la música no es sólo arte o ciencia, sino liturgia. Y toda la liturgia es la mimesis de la armonía que preside la circulación divina, la escansión de formas y ritmos que, de acuerdo con la belleza de la creación, no reflejan e absoluto lo necesario y lo debido, sino que irradian gracia, que es esplendor gratuito, derroche delicado.

Para los ensayos, Hildegarda, se proveía de un poco de incienso para quemarlo en el brasero. Éste valía para calentarse en las estaciones frías. También tiene el poder de disipar la respiración agitada y liberar la ansiedad de la mente.

Además, recuerda al perfume delicioso del nardo con el que la mujer, Magdalena, había lavado los pies del Señor junto con sus lágrimas. Por eso la había acusado de gastar demasiado dinero en el nardo precioso en vez de socorrer a los pobres. Pero Cristo advirtió a aquellos criticones que la verdadera celebración no está en lo útil, sino en lo superfluo otorgado con manos ligeras.

Esto tiene que ser la música para una monja cisterciense. No simple oración, sino algo más fino y potente al mismo tiempo, el derroche delicioso en el que el alma se consagra.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gertrudis la Magna...

El deseo de Dios: Una gran crisis que empezó durante el adviento de 1280, va a hacer que Gertrudis se sienta sumergida en una profunda tristeza, pero aquel lunes 27 de enero de 1281, teniendo 26 años va a marcar toda su vida. Es significativo que ella misma cuente tres veces esta conversión.



Lo que ocurre en este día va a ser un encuentro con un joven:
“… Al levantar la cabeza en medio del dormitorio… vi a un joven amable y delicado como de unos diez y seis años, cuyo aspecto exterior no dejaba nada por desear a mis ojos. Con esa hermosura deseable a mi juventud que me atraía. Con rostro atrayente y dulce voy me dijo: “Pronto vendrá tu salvación. ¿Por qué te consumes con tristeza? ¿Por qué ventura no tienes quien te aconseje que así se ha renovado tu dolor?"Memorial II,1

En este encuentro con el joven Jesús, vemos en Gertrudis un corazón enfermo de soledad, necesitado de un confidente, de un amigo. Y la visión le proporciona todo lo que deseaba, porque conocía Jesús sus deseos más íntimos, mejor que ella misma. “Un joven cuya identidad se le revela al mostrarle sus llagas. La persona de Cristo cautivó a Gertrudis. Y fue para siempre".

A partir de aquí todo va a cambiar, su visión, su forma de enfocar la espiritualidad, centrada en la Humanidad y Divinidad de Cristo. Se puede llegar a decir que “lo primero que se encuentra en los escritos de Gertrudis es Cristo, una cristología, pero de Cristo se sube incesantemente al Padre, a la Trinidad. El centro y el vértice de la atención de Santa Gertrudis no es simplemente Cristo, ni simplemente la Trinidad, sino que su mente sigue una dialéctica cristológica-trinitaria.


martes, 15 de noviembre de 2016

Página en blanco...

Leía en un autor, que hoy es un espacio de tiempo absolutamente virgen, que no has vivido jamás. ¿No te parece una auténtica maravilla que cada amanecer recibas el regalo de veinticuatro horas a tu plena disposición para que las llenes como te venga en gana? Esta página en blanco de un nuevo día es el regalo más extraordinario que recibimos. En ella podemos escribir lo que queramos. Nadie lo  hace por nosotros. Nosotros lo decidimos. Puedes escribir alegrías, tristezas... depende de ti.


Hoy comienzo...


viernes, 11 de noviembre de 2016

Cómo va nuestro corazón?...

El domingo se clausurará el año de la misericordia. Un tiempo de gracia inmensa.

En este año Dios ha venido a visitar el sufrimiento de muchas personas. Su misericordia va a visitarnos de manera especial ahí donde estamos heridos, donde nuestro corazón es un corazón de piedra, ahí dónde aún se encuentra cerrado. Cuando el corazón se encuentra cerrado es como una tumba, tumbas que encierran algo de muerte. Y cunado la misericordia de Dios nos sana y abre nuestras tumbas es como una obra de resurrección que el Señor hace en nuestras vidas. Por eso tenemos que ponernos del lado de la misericordia, de la vida, de resurrección. Aunque se termine, hay que seguir de ese lado MISERICORDIOSO.


domingo, 6 de noviembre de 2016

Segundo encuentro monástico...

Ayer se celebraba el segundo encuentro monástico de este curso. En el participaron: Avel, Casilda, Inés, Rosa y Magdalena. Gracias por vuestra vida.

Quien nos guio en el conocimiento de nosotros mismos y de Jesús fue: PEDRO. Su vida, su evolución, su camino era el vivo reflejo del nuestro. La clave fue CRECER.

Hubo momentos intensos en los diálogos y sobre todo en ese rato profundo a los pies de Jesús en el Santísimo Sacramento. Una experiencia que ha quedado graba en nuestros corazones.

Una de las participantes nos compartió: Yo venía buscando algo y lo he encontrado.

                                       Una de las participantes ante el Santísimo Sacramento

domingo, 30 de octubre de 2016

En qué Dios creo?...

Ante el evangelio de San Lucas: Zaqueo, me surge una pregunta: ¿Qué imagen tengo de Dios?

- Rico en misericordia como Zaqueo, quién aún con las críticas de alrededor él, seguía buscando, creyendo en la compasión de Jesús.

- O un Dios distante, rígido y poco sensible, bueno con los buenos y malo con los malos. Como creían los que rodeaban a Zaqueo.

CREAMOS EN LA MIRADA DE JESÚS, QUE NOS AMA.


domingo, 23 de octubre de 2016

¿Qué es libertad?...

¿Qué es la libertad? Nos preguntábamos...

Es la no identificación con los roles que en la vida hemos ido asumiendo, es la no identificación con el pasado es la no identificación con un yo sólido.

Entonces, se podría preguntar, de forma acelerada ¿se prefiere un yo líquido?

- Pues sí, exactamente. Pero lo que se quiere decir es que si se tiene una idea exacta de quien eres, de lo que se espera de ti, de lo que tú esperas de los demás, las cosas se vuelven rígidas. Te quedas enganchada a una idea y no ves a realidad. No fluyes como fluyen los líquidos. Matilde de Magdeburgo tiene un término precioso: "El verdadero saludo de Dios proviene del fluido celestial".

Uno puede pensar que conocerse a uno mismo es importante, ¡esencial para vivir una vida nueva!

Eso es lo que enseñaron los filósofos griegos y también los mojes del medievo. San Bernardo apunta a un autoconocimiento integral basado en la máxima similis similem quaerit, lo semejante busca a lo semejante, o lo que es lo mismo, el alma busca a Dios. Lo que ocurre es que a estas alturas, en Occidente nos hemos racionalizado mucho y el yo psicológico, el que se deja conocer, no es nuestra esencia. La esencia no se deja atrapar. Digamos que no es sólida. Cuanto más conectados estemos con ese ser esencial, con esa imagen de Dios en nosotros, más libres seremos.

Pues visto así podemos pensar que casi todos somos bastante esclavos de nuestra imagen externa.






jueves, 20 de octubre de 2016

La libertad...

Una joven entra en la vida monástica. Y, si entra es por algo. Ha decidido pasar de la visibilidad a la invisibilidad. Muestra mucho coraje: las monjas de clausura, tal y como el mundo nos conoce, no somos nadie. Nada más que puro aliento, pero ahí reside la belleza de esta vida. Cuando no hay expectativas, cuando no se espera nada de ti, es más fácil ser libre. Y la libertad mi querid@ lector, es nuestro don más preciado.

Choca que una monja sometida a mil restricciones hable de libertad.

¿Qué es para una monja la libertad? o mejor dicho ¿qué es para mí, que soy monja, la libertad? Está claro que tiene que ver poco con el libre albedrío.

Os lo seguiremos compartiendo...


domingo, 16 de octubre de 2016

Un espacio...

La liturgia de este día nos invita a:

" Dedicar un tiempo a pasear por el parque, la ciudad, el campo... miremos todo lo que nos rodea. Hagamos silencio para ver la bondad, la belleza, el Ser que hace ser. Dedicar un espacio sereno, en nuestro día, a la contemplación, la alabanza y la bendición. ¡¡¡A ORAR!!!


domingo, 9 de octubre de 2016

Encuentros positivos...

En este día en que la liturgia nos evoca al agradecimiento quiero dejarte un testimonio escrito por Marlo Morgan, en su libro: La voces del desierto.

"Todos los encuentros con otras personas son experiencias y todas las experiencias son relaciones para siempre. Los Auténticos cierran el círculo de cada experiencia. No dejamos cabos sueltos como los Mutantes. Si te alejas con malos sentimientos en el corazón hacia otra persona y ese círculo no se cierra, se repetirá más adelante. No lo sufrirás una sola vez sino una y otra hasta que aprendas. Es bueno observar, aprender y almacenar la experiencia para ser más sabios. Es bueno dar las gracias, dejarlo bendecido y alejarse luego en paz".



(Foto del Lago en Tierra Santa)
Encontrarse en el Lago con Jesús.

domingo, 2 de octubre de 2016

Observar la naturaleza...

Ante la Palabra de hoy: la naturaleza nos habla.

Mira los árboles, pasan por su ciclo natural impulsando los brotes, la flor, el fruto, dejando caer las hojas e incluso muriendo con el frío para volver a renacer. Son lo que son y no se jactan, ni se humillan, entregan su vida naturalmente. Déjate contagiar por su simplicidad, acepta y vive tu vida, compártela.




sábado, 1 de octubre de 2016

El nuevo encuentro monástico...

Hoy se tenía el primer encuentro monástico. Ha sido una experiencia para Asun, Inés y Casilda única. La oración, la reflexión, el diálogo y el oficio divino fueron las claves de este día.

Zaqueo fue el personaje que nos llevó a conocernos a nosotras mismas y conocer más a Jesús para amarlo más.

Seguro que no se nos olvidarán los obstáculos que nos podemos encontrar para subir a la higuera.

Seguimos caminando con la lectura de el evangelio y la oración: JESÚS.

¡¡¡GRACIAS ASUN, INÉS Y CASILDA POR COMPARTIR NUESTRA VIDA!!!


lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Deseas ser transparente, uno? Sé niño...

Ser niño natural significa ser caprichoso, egoísta... pero tiene un aspecto muy importante e iluminador que es ser TRANSPARENTE, no tiene doble cara. Esta transparencia hay que purificarla. De ahí, la vuelta al corazón, que lleva así mismo un proceso de formación.

Podemos preguntar ¿qué es eso de hacerse niño? Jesús nos puede responder: serás un niño cuando tu exterior sea tu interior y a la inversa. Entonces, serás uno, serás monja, UNO y entrarás en el Reino de los cielos, o mejor dicho, tendrás ya el Reino de los cielos.

SER NIÑO ES SER UNIFICADO - UNO - MONJE. ES UNA TRANSPARENCIA, SIMPLICIDAD.

Jesús es el niño absoluto, un hombre transparente, unificado, UNO.




martes, 20 de septiembre de 2016

Pregunta para pensar...

Hace poco el Papa Francisco canonizaba a la M. Teresa de Calcuta. En la homilía pronunció una frase que nos puede iluminar en el camino de la vida:


“Nuestra tarea es la de escuchar la llamada de Dios y luego aceptar su voluntad. Pero para cumplirla sin vacilación debemos ponernos esta pregunta. ¿Cuál es la voluntad de Dios en mi vida?”.

Te invito a hacer silencio dentro de ti y pensarla por unos momentos, puede que todo cambie, pero recuerda ¡¡¡Él siempre está contigo!!!


domingo, 11 de septiembre de 2016

El perdón...

La liturgia de hoy es apasionante, porque la clave es el perdón, el amor, la misericordia.

Hace poco leía en un libro que el perdón se sitúa a tres niveles:

- El perdón a los demás.

- El perdón a sí mismo.

- El perdón a Dios.

Cuando se descubre por primera vez que se debe perdonar a los demás, este descubrimiento puede ser dramático para una misma, porque se puede pensar que no se tiene nada que perdonar a nadie. Se piensa que estas en paz. Sin duda, se puede tener problemas, pero no dificultades grandes respecto del prójimo.

Por otro lado, usualmente sólo creemos lo que experimentamos. Cuando hayamos tenido ocasión de perdonarnos a nosotros mismos algún hecho doloroso que nos ha marcado en lo profundo, cuando hayamos tenido ocasión de constatar los efectos del perdón, solamente entonces llegaremos, tal vez, a creer en la fuerza sanadora de la actitud perdonante frente a Dios, a los demás y a nosotros mismos.

¡¡¡¡PERDONAR ES UN CAMINO!!!


Fotos de Almuñécar
enviadas por una lectura de este blog. Gracias por compartirlas.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Jugar con los pensamientos...

Os comparto los pensamientos de una novicia. Esos pensamientos que mucha veces nos quieren hundir. Ella les pone unos nombre muy originales: Ogrete...

" Cada día saludo a mi Ogrete. Ogrete es enfadón y peludo. Ogrete muchas veces me dice al oído: "Pero ¿qué se creen  estas chicas? Si tú eso lo bordas, si tú no necesitas que te digan, si ya lo sabes tú requetebién, si tú ya de pequeña jugabas a ser oficinista, eh?".

Ogrete, calla, por favor, que me desconcentras. Ogrete, tienes razón, pero no toda la razón. Ogrete, te me enfadas y yo lo que quiero es sonreír, que me han dicho que es bueno para el cutis. Ogrete, recuerda que deseo bailar al son de la vida y llevar un sombrero de flores de caléndula y no estar todo el día pensando en ser valorada, reconocida y ultraconsiderada. Ogrete, respira. Ven que te abrace.


lunes, 29 de agosto de 2016

Día de la dedicación de la Iglesia...

Ayer celebrábamos el día de la dedicación de nuestra Iglesia.

Desde estas huellas os queremos dejar un bello pensamiento de Gregorio Magno. Él se consideró un segundo Job y nosotras como él somos otro Job. Dice Gregorio Magno:


" Por eso, el santo Job, como miembro que es de la Iglesia, habla también en su nombre diciendo: lo que antes mi alma no quería tocar, por la necesidad se ha convertido ahora en mi alimento, porque el pueblo gentil, una vez convertido, arde en ansias de amor y siente hambre del alimento de la Escritura que antes despreciaba en su soberbia".

jueves, 25 de agosto de 2016

Encontrarse con una misma... ¿Dónde, cómo, cuándo?...

Al principio de este mes os compartía sobre la soledad. Nos quedamos con la pregunto que hacía la M. Marie a Rosalia: ¿has experimentado que la soledad haya sido beneficiosa para ti?
Nos responde, Rosalía: - Al principio no. Me abrumaba el pensamiento de perder a mi familia o a mis amigos, e incluso la imposibilidad de hacer nuevos amigos por el hecho de estar en un monasterio de clausura. Más adelante fui reconociendo que sin soledad, la soledad de mi celda, no podía progresar. Los conflictos que iban apareciendo necesitaban de mí una nueva perspectiva: la del silencio. Yo sola en mi celda, sentada en el banquito de madera y preguntándome en honesta intimidad por los verdaderos motivos de tal o cual malestar.

Poco a poco fui descubriendo las causas, las necesidades encubiertas que no estaba sabiendo gestionar, cuestioné mis miedos, los abracé y supe, al ofrecerles mi atención, que era todo lo que necesitaban para desaparecer.

Esta sabiduría de Rosalía es la degustación de la verdad de los padres del desierto que dicen: "Vete y siéntate en tu celda; y tu celda te lo enseñará todo".

Pero, la experiencia de Rosalía no termina ahí:

La soledad sirve para darte cuenta de que la soledad no existe.

Preguntamos a Rosalía: - ¿Qué significa esto?

- No sé explicarlo. A veces me siento unida a todo y al mismo tiempo estoy sola. Al contrario, he vivido muchas veces lo que significa estar acompañada e interiormente muy sola. Una vez me hablaron de un ermitaño de Montserrat. Él decía que no estaba solo por el hecho de vivir en una cueva en medio de la montaña. Sentía plenitud, y la plenitud es incompatible con el sentimiento de soledad.

- Entonces, hay un sentimiento de soledad que es negativo y hay una soledad física que no nos lleva a sentirnos aislados, sino en comunión- ¿Es eso?

- Sí, y lo curioso es que la soledad física no la queremos porque pensamos que nos conduce directamente al doloroso sentimiento de separación. Y creo que no es así.


lunes, 22 de agosto de 2016

El desierto...

Como monja cisterciense os comparto una reflexión sobre el desierto:

" El desierto puede ser mortal,
podría pensarse que se creó para
luchar contra la vida.
Sin embargo, esconde un secreto en su interior.
Como el corazón de todas las personas ".

domingo, 14 de agosto de 2016

Final del V encuentro...

Ayer se concluía el V encuentro de novicias y postulantes en el monasterio Cisterciense de Monte Sión - Toledo -. Os dejamos una foto del grupo y unas de aquellos paseos matutinos.






viernes, 5 de agosto de 2016

Algo que nos puede ayudar en la vida...

Deseo compartiros una de nuestras máximas de la vida monástica: la soledad. Lo realizaré basándome en los diálogos que tenía Rosalía con la M. Marie:

Escribir sobre la soledad en la era de las redes sociales, nosotras seguimos con nuestra cantinela.

- Sí, es algo difícil de entender, pero la soledad no es aislacionismo, sino un medio para conectar con el propio corazón y, de ahí, con el de todo ser humano. En la Edad Media, el monasterio era un jardín cerrado, una fuente sellada, el lugar para la intimidad con una misma. Necesitamos la soledad de la mente y del espíritu. Para San Bernardo, estar solo es no pensar en torpezas, evitar toda discusión y no recordar las injurias.

Dice Rosalía: - Pues yo voy en un vagón del metro en hora punta.

- Rosalía, sé muy bien que no es así. Anda, déjame que te cuente un relato del monacato primitivo.

- ¡Eso sí que me suena sensato!

- Dice así:

"Tres amigos, llenos de celo, se hicieron monjes. Uno de ellos eligió reconciliar a los que tenían pleitos, según lo ue está escrito: "Bienaventurados los que buscan la paz" (Mateo 59). El segundo se propuso visitar a los enfermos. El tercero se fue a poner en práctica la contemplación en la soledad. El primero agotándose en medio de los pleitos de los hombres, no podía pacificar a todos. Desalentado, se fue donde estaba el que ayudaba a los enfermos, y lo encontró también desanimado, incapaz de cumplir el madamiento divino. De común acuerdo, fueron al encuentro del que se había retirado al desierto, le contaron sus tribulaciones y le rogaron que les diijer a qué situación había llegado. Este se quedó un momento en silencio, y llenando una copa de agua, les dijo: "Mirad este agua"; estaba turbia. Y poco después añadió: "Mirad ahora cómo se ha vuelto transparente". Se inclinaron sobre el agua y vieron en ella su rostro como un espejo. Y les dijo: "Esto sucede al que mora en medio de los hombres: el desorden no le permite ver sus pecados, pero si recurre a la contemplación, sobre todo e el desierto, descubrirá sus pecados".

- ¿Buscamos la soledad para conocer nuestros pecados? Qué amargaíllos somos los cristianos... 

- Para conocerse a uno mismo hace fala coraje. El pecado no es más que una distorsión de nuestro verdadero yo, que es amor incondicional. Todo egocentrismo, todo lo que nos aleja de nuestra vida esencial, es lo que llamamos pecado. Puedes cambiarle el nombre si este te resulta apabullante, pero la realidad significada no cambia. Tenemos un ego y ese ego siempre quiere más y más. Si no logramos desenmascarar sus estrategias, dominará nuestra vida, y no podremos ser verdaderamente libres. La soledad hace transparente la visión interior.

- No sé si tiene algo que ver, pero me recuerda a lo que el profeta Rumi dice de que nuestra tarea no es buscar amor, sino buscar y encontrar dentro de nosotros todas las barreras que hemos construido en contra de él.

- Sí, es perfectamente aplicable a este caso. ¿Dónde hemos de buscar? Dentro de nosotras. La soledad es una ayuda porque impide que sigamos proyectando en los demás lo que no queremos reconocer en nosotras.

- Madre, ha habido casos de personas que se han retirado a la soledad y que no son monjes. Estoy pensando en Henry David Thoreau, el escritor norteamericano. Dice así:

" Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido".

Me ha impresionado. ¡La soledad es un medio para aprender a vivir! Las palabras de Thoreau me llegan más que las del monje del vaso de agua, con todos los respetos.

- Perfecto, Rosalía, y es normal. Los primero monjes eran seres muy rudos y utilizan un lenguaje áspero. No te quedes en lo exterior, profundiza. En este tiempo, ¿has experimentado que la soledad haya sido beneficiosa para ti?

RESPONDEREMOS EN OTRA HUELLA...

Ermita que se encuentra en Monte Sión - Toledo-




miércoles, 27 de julio de 2016

Continuación de párate y lee...

En las dos últimas huellas presentaba unas pautas para comenzar la oración; otras para escuchar la lectura. Ahora presentaré algunos puntos sutiles para una lectura personal y orante de la Biblia:

6.- Puede ser que algunas expresiones de la lectura te conmuevan, que despierten en ti resonancias nuevas y profundas; quédate en ellas. Da vueltas en tu mente y en tu corazón rumiando y saboreando tales expresiones. Toma un lápiz y subraya o escribe esa frase, esa impresión.

7.- Si en la lectura aparecen nombres propios como Israel, Moisés, Rut... sustitúyelo por el tuyo como si fueras tú ese personaje.

8.- Si la lectura no te dice nada, no te alteres, mantente en calma y paz. Puede suceder que ese mismo pasaje, leído otra día, te diga mucho más.

DISFRUTA DE UNA LECTURA PROFUNDA CON LOS PASOS QUE TE HE PRESENTADO.


sábado, 23 de julio de 2016

Continuación de párate y lee...



Después de reflexionar sobre el paso de cómo comenzar la oración: teniendo tranquilidad; eligiendo un texto de la Biblia; leer desinteresadamente. Vamos a pasar a escuchar la lectura.

4.- No leas sólo con los ojos. Mientras vas leyendo lentamente, escucha a Dios: él te está hablando de tú a tú. Las palabras escritas hace siglos las está pronunciando ahora el Señor para ti. Escúchalo con atención serena, sin ansiedad alguna. "María a elegido la mejor parte".

5.- No te esfuerces en averiguar qué puede significar esta frase, esta palabra, esta cifra, sino qué me está queriendo decir el Señor a mí con estas palabras. Y si alguna palabra no te dice nada o no te dice mucho, sigue adelante con calma y libertad.



jueves, 21 de julio de 2016

Párate y lee...

En este tiempo de verano te hacemos una propuesta: Párate y lee.

Uno de los males que amenazan nuestra salud física, psíquica y espiritual, es el estrés. Por eso, una propuesta contra el estrés: dedicar todos los días un tiempo a leer y meditar la Palabra de Dios. No es una propuesta nueva. Numerosos autores la hacen. Por ejemplo, nosotras como cistercienses, San Bernardo nos dice:

" Fíjate en la mesa que te he preparado, para que no vivas sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, y con la fuerza de ese alimento corras por el camino de sus mandatos."

Te presentamos unos pasos muy sencillos para rezar personalmente con un texto de la Biblia:

1.- Procura tener tranquilidad; quédate serenamente expectante. Cierra tus ojos y abre tu corazón, sin ansiedad, al encuentro con Dios. "Habla, Señor, que tu hijo escucha".

2.- Elige un texto de la Biblia. Invoca al Espíritu Santo. Vete leyendo lenta, muy lentamente, con pausas frecuentes. Piensa que Dios te está  hablando a ti con esas palabras que estás leyendo.

3.- Que la lectura no sea interesada, ni busques solución a tus problemas, sólo disfruta de esa lectura que Dios te regala hoy.

Seguiremos compartiendo pasos sencillos...

¡AHORA LEE Y SABOREA LA LECTURA DE LA PALBRA DE DIOS!

jueves, 14 de julio de 2016

Ritos...

El día 11 de Julio os compartía el lema de: ora et labora, ayudada de esos diálogos que Rosalía mantiene con la Abadesa Madre Marie. El libro nos da unos ritos para llevar a cabo el ora et labora, dice así:

- Busca tu surco, Rosalía. Aquí, cada hermana tiene que cavar su propio surco aunque vivamos en comunidad. Tu surco te conducirá hacia tu propio corazón.

- En ello estoy, pico y pala, pero ¿podría darme alguna pauta que me sirva para no deslomarme cavando?, ¿alguna corrección postural?

- San Bernardo dice que para que una acción sea bella es preciso que la intención que la anima sea bella y su ejecución perfecta. En cuanto a la intención, yo utilizo dos ritos que me funcionan. Antes de empezar a trabajar, siempre hago una invocación al Espíritu Santo, y digo: "Ven Espíritu Santo, que yo ponga amor en lo que hago como si mis manos bañaran al niño Jesús. Amén".

- Es muy delicado...

- Mi segundo rito es dar las gracias interiormente por cada persona que me interrumpe y no me deja seguir con mi trabajo. Las interrupciones me irritaban muchísimo y las veía como una falta de respeto, lo cual no me ayudaba a mirar a la hermana de turno con benevolencia. Ahora cada vez que suena el teléfono, el busca, el timbre de la portería o alguien llama a mi puerta, respiro dos veces conscientemente y exhalo diciendo gracias. Imagino que es Jesús que viene a darme un recado muy importante. Solo así puedo ser amable, ja, ja, ja.





REZAR Y RESPIRAR PROFUNDAMENTE

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...