miércoles, 27 de diciembre de 2017

Un grito...

Es tiempo de tener los ojos abiertos. Suelta esas tensiones que a lo largo del camino se te han incrustado en el cuerpo, en el alma. Hoy se oye un grito, ese grito resuena profundamente en tu vida y en tus alrededores. Dios viene a habitar tu tierra que grita desconsolada.

Conecta con tu noche, con esas tinieblas. Y ahí en silencio date un tiempo para escuchar el grito, la noche y ahí en tu propia verdad, abre bien los ojos, respira y serénate.

¿Te gustaría ver al Señor cara a cara, aun en la noche? Aquí se encuentra la verdadera felicidad. Se oye un grito que quiere ser escuchado.

¿Encontrarse con el Señor cara a cara en mi verdad es mi gozo? ¿Dónde me encuentro con el Señor cara a cara y al verle creo en Él? Sin nada que tapar, a rostro descubierto con Él, mirar a Jesús niño cara a cara sin descansar en pensamientos, imágenes, conceptos, ideas que te entretienen. Mira a Jesús cara a cara y cree en Él que te hace ver tu propia verdad, tu propia realidad sin asustarse, sin molestarle.

Pon nombre, rostro a esos gritos, esas situaciones límites que se desmoronan a tu alrededor, los sufrimientos, las preguntas sin respuestas, las angustias que esperan hoy urgentemente ser consoladas.

Hoy presenta tus noches, tus días tristes y de bochorno, que son tus gritos porque el Dios de la Vida sale a tu encuentro y lo hace desde la pobreza de un NIÑO.




,

domingo, 24 de diciembre de 2017

El lenguaje de la mirada es navidad...


Una de las participantes de los `Encuentros Monásticos´, en uno de estos Encuentros, nos compartía su experiencia de cuando su marido estaba enfermo. Ella nos decía que al final, sólo con la mirada se entendían. Una simple mirada era suficiente para saber ella, su mujer, lo que él quería. Esa mirada estaba íntimamente unida al amor. Podríamos llamarlo miradas de amor, pero no era un amor de adolescentes, sino que era una amor madurado por el tiempo, por las alegrías y sufrimientos que trae la vida. Cuando la escuchaba esta experiencia me estremecía.

Pues bien, una de estas experiencias de miradas de amor es lo que presencié hace unos días en el hospital donde se encuentra ingresado una familiar mío. Al ir a visitarlo con su mujer y uno de sus hijos pude presenciar algo que me hizo reflexionar en este tiempo que vamos a vivir ya de Navidad. Al entrar en la UCI le vi sentado con sus gafas puestas y con los ojos abiertos. Durante la visita me daba cuenta que continuamente buscaba, el enfermo, con la mirada, a su mujer. Él no habla, no puede expresar nada... pero sí tiene sus ojos abiertos. Ella durante la visita le acariciaba, le ponía música, le daba besitos, le contaba cosas... y él la miraba. Su mirada era tan sencilla pero tan fuerte donde se percibía que la estaba diciendo que la amaba. Y, ya casi al terminar la visita era cada vez más evidente que sólo la miraba a ella; y, al despedirse ella le dio un beso y él como algo sorprendente en su estado movía sus labios como queriéndola dar un beso o decirla algo. Su mirada me estremeció, había tanto amor entre la mirada de él, enfermo y ella, que las palabras estorbaban. Para mí, presenciar ese lenguaje de miradas fue la mejor preparación para vivir la Navidad. Estos días en que se vive lleno de regalos, comidas, música, palabras como: que seas feliz, que lo pases bien... dejan a uno vacío. Sin embargo ser consciente de la fuerza que hay en una mirada es NAVIDAD. Miremos a nuestro alrededor con el amor que pasa por el sufrimiento y la alegría. Es el lenguaje de la navidad. El lenguaje del amor.  

Regala una mirada de amor, donde sobran palabras, imágenes y música. Practicando el lenguaje de la mirada de amor puede que vivas una navidad diferente.


martes, 19 de diciembre de 2017

NAVIDAD: JESÚS...

Hace un rato leía un titular del Papa Francisco, decías así: "Si quitamos a Jesús ¿qué es la Navidad? Una fiesta vacía. Jesús es la verdadera Navidad". Al leerlo no pude de decirme a mí misma: ¡¡¡qué verdad más grande!!! Estos días es hacer fiestas, preparar encuentros, comprar y hacer regalos... Y, ¿si que me quedo en eso no siento vacío? Totalmente cierto.

Jesús no es un simple nombre, es el nombre que sana el corazón, que llena la vida. En otra huella os compartía un texto de San Bernardo que nos enseñaba la fuerza del nombre de Jesús, pero esta riqueza ya se encuentra en una tradición más antigua como es en el monacato Sinaítico. Estos monjes sentían que el repetir en la oración el nombre de Jesús podría traer la curación del alma, expulsar a los malos espíritus y llevar a una alta contemplación. Pero marcaban un punto importante ORAR y en esa oración repetir incesantemente el nombre de JESÚS.

En este tiempo ya cercano a la navidad os dejo un texto de Juan Clímaco que nos invita a orar y en esa oración repetir el nombre SANTO que nos va a llevar a vivir una GRAN NAVIDAD:


“Ten gran ánimo y tendrás a Dios mismo como maestro de oración. Es imposible aprender a ver por medio de palabras, porque ver es un efecto de la naturaleza. Es también completamente imposible enseñar la belleza de la oración por la enseñanza a otro. La oración no se aprende más que en la oración; ella tiene a Dios por maestro, que enseña al hombre la ciencia, concede el don de la oración al que ora, y bendice los años de los justos” ( Escala 67).

lunes, 11 de diciembre de 2017

Una pequeña experiencia...

En este puente de la Inmaculada nos han visitado un grupo de Algemesí (Valencia). Ellos nos han proporcionado tener una pequeña experiencia de lo que se vive en Taizé. Ha sido una gracia poder vivirlo y además con estos jóvenes con los que nos sentimos muy vinculadas.

Cuando me encontraba sentada con ellos en la moqueta de nuestro oratorio me surgía una pregunta, que se la lanzaba a Jesús ¿Cómo nos ves tú, Jesús, a todos nosotros que estamos aquí adorando tú cruz?  La mirada de Dios siempre va más allá de lo que a simple vista podemos ver o entender.

Que en este tiempo de adviento nos miremos a nosotros mismos en los ojos de Dios, es decir mirar en los ojos de Dios e intentar descubrir como Él me mira.




viernes, 8 de diciembre de 2017

María: lo pequeño...

Si hoy miramos a María podemos descubrir cuáles son las preferencias de Dios: LOS PEQUEÑOS, LO QUE NO CUENTA. El futuro de la humanidad se decide en un lugar desconocido, pequeño, insignificante. ¿Qué nos quiere decir esto? Que si alguna vez nos sentimos insignificantes, que parece que no contamos en nuestro circulo de amigos, conocidos, vecinos o se nos hace el vacío, ¡¡¡tranquilo!!! Entra dentro de tú corazón y por labios de María escucha: ¡¡¡ El camino de Dios y del Evangelio pasa por la pequeñez, por el sufrimiento, por el vacío y la humildad!!! El ejemplo nos lo dio María; Ella fue capaz de recibir la plenitud de la GRACIA.

domingo, 3 de diciembre de 2017

XI Encuentro Monástico...





Se podía ver tras las ventanas de la hospedería la nieve que cubría las pequeñas montañas y los tejados de las casitas. Este temporal no asustó a Inés, ni a Magdalena, ni a Eva que asistieron ayer día 2 a un nuevo encuentro monástico.

Como siempre un encuentro lleno de sorpresas. Esta vez la Palabra de Dios nos descubrió de mano de Marta y de María cómo es más fácil renunciar a nuestras posesiones que renunciar a nuestras preocupaciones; estas con nuestro miedo a ser menospreciados, pisoteados, humillados... son mucho más nosotros mismos que las posesiones.

Al final brotaba un clamor: ¡Señor, líbranos de nuestras preocupaciones inútiles que nos impiden hacer lo que Tú y los demás nos pedís realmente!

Tras un tiempo de Exposición al Santísimo se dio paso al diálogo sobre una reflexión titulada: ¿En qué coche me subo? Había un sentir general y es que cada una lleva su vida, siempre guiada por la mano de Jesús, aunque a veces las circunstancias pesan mucho.

Los puntos que se sacaron y que a las que participaron las dirá mucho:

- quererse a sí misma;
-conocerse por dentro;
-vivir el momento presente;
-a veces hay que bajar a personas de nuestro propio coche, el que una misma conduce;
-el ser feliz no es sinónimo de que todo salga bien, en medio del sufrimiento ¿cómo ser feliz?;
-buscar a la persona que te pueda ayudar;
-no apagar las emociones, los sentimientos;
-cuando hay mucha negatividad es mejor alejarse, por el bien propio y del otro;

Otro momento fuerte fue cuando celebramos con la comunidad las primeras vísperas de Adviento. Cuando se bendecía la corona de Adviento, los salmos y las lecturas fue un buen momento para comenzar el Año litúrgico.

Inés, Magdalena y Eva ¿viviremos este adviento como María o como Marta? Así será nuestra Navidad.

Gracias por participar. Oramos por vosotras y por todos los que otras veces han venido y que esta vez por diversas circunstancias no habéis podido venir: Abel, Flor, Isabel, Inés Isabel, Mercedes...




domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Qué elijo?...

¿Cómo mira Dios nuestra vida? Ésta puede ser una buena pregunta lógica para hacerse al final del año litúrgico y que además el texto evangélico sobre el juicio final aclara. ¿Tendrá Dios un ordenador con una multitud de datos personales almacenados? ¿Organizará un lento proceso considerando y contabilizando pros y contras?... surgen una y mil preguntas. Pero, nada de eso, nos dice Jesús. La decisión nos desconcertará por lo breve, rápida y sencilla: "Tuve hambre y me diste de comer: pasa adelante". Es decir, nuestra vida depende de Mt 25,40: "Cada vez que hiciste el bien con un hermano mío de esos más humildes, lo hiciste conmigo".

Sólo por el camino del servicio y la fraternidad se encuentra a Cristo Rey. Ante este texto puede asaltarnos una dificultad que el Reino de Dios es un mundo de gente que ayudar y gente que ayudan, y no es así. El Reino de Dios se realiza cada vez que elegimos AMAR Y SERVIR de múltiples formas. Entonces, escogemos a Jesús por rey. El Rey de la Vida.


jueves, 16 de noviembre de 2017

Amor apasionado...

Después de encontrarse con el “Joven” su espiritualidad brilla por la esponsalidad. Lo vemos en todos estos pasos: “primero, la iluminación de su corazón por la presencia visible de Jesús en él que la capacita para penetrar en el conocimiento de Dios[1]; la inhabitación del Señor en su alma[2]. Después la transformación, mediante la impresión de sus llagas que la capacita para la compasión de su amor[3]; la herida de amor con la saeta que atraviesa su corazón inflamando del alma de ansias insaciables[4]; el intercambio de corazones[5]; la impresión de Cristo en la cera de su alma hasta recuperar “la imagen y semejanza” originaria[6] por una unión tan íntima “que se sentía metida en las entrañas de su amado”[7]. Culminando todo en la plenitud de comunión, en la unión de gozo consumado e intimidad fruitiva del amor esponsal de la visión del rostro divino, en su mirada llena de amor entrañable, en el “abrazo” que comunica al alma ”la alegría de sosegado reposo” y en su “ósculo”[8]. Corroborado todo en desposorio espiritual con la entrega de los siete anillos[9]por el que la existencia de Gertrudis queda cristificada.”[10]

Si se tuviera que condensar toda la espiritualidad de Gertrudis la Magna en dos palabras, lo diría así: AMOR APASIONADO. Creo que ello lo dice todo. Estamos ante una mujer que como tal tiene una sensibilidad abierta al Espíritu Santo que la llevó al Corazón de Dios y es a esto a lo que nos invita.






[1] Memorial  2
[2] Memorial 3,14
[3] Memorial 4
[4]  Memorial 5
[5] Memorial 23
[6] Memorial 7. Es una doctrina clave que desarrolla la escuela cisterciense: San Bernardo…
[7] Memorial 6
[8] Memorial 21
[9] Memorial 8
[10] K. SARATXAGA, Místicas cistercienses,  Cistercium  nº 213 (1998) 1063. 220 p.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Dentro...

Hay una historia que me impresionó, os la cuento:

"Un anciano contaba a su nieto la historia de una batalla. Hijo mío, la batalla es dentro de nosotros, uno es malvado, es triste, es ira, es avaricia, es arrogancia, es resentimiento... El otro es bueno, es alegría, es paz, es amor, es ternura... El nieto lo meditó por un minuto, y luego preguntó a su abuelo,  ¿qué lobo gana? El anciano le respondió: ¡Aquel al que tú alimentas!


¿Cómo anda de aceite mi lámpara?
¿La lleno de pensamientos negativos o positivos?





domingo, 5 de noviembre de 2017

X Encuentro Monástico...

Hay momentos en que las palabras se quedan cortas y no pueden expresar lo que vivimos. Esto es lo que me ocurre al querer escribir sobre la experiencia que vivimos ayer en el X Encuentro Monástico. Un gracias a Inés de Burgos, Abel, Magdalena, Isabel, Flor, Mercedes, Inés de la Rioja y Eva es realmente pobre, por eso podríamos decir ALELUYA por los que participaron en dicho evento.

Se dividió el día en cinco momentos importantes: Primero, la liturgia con la comunidad, donde el ritmo de la salmodia nos ayudaba a confrontar nuestra vida. El segundo, fue la reflexión con Lucas que nos llevo a reconocer a Teófilo, y en él a nosotros mismos. Descubrir mi presente; quién es Dios que me lleva a confiar en Él; cómo con Él todo se invierte; y la presencia del Espíritu Santo como esa promesa que se cumple ya y que nos lleva a la liberación. Todo desde el Kerigma.
Un tercer momento era el compartir fraterno; hace falta bien poco para poder estar reunidos y disfrutar de la presencia de cada uno y del don que es cada hermano en este encuentro. El cuarto es el poder que irradia Jesús en la custodia, los cantos y cómo Jesús nos bendecía a cada uno fue muy ungido. Como final, el coloquio de los participantes sobre el tema de la mariposa; dicho relato resultó ser un manantial de experiencias, os presentamos brevemente los puntos que salieron:

- Las críticas: depende de la manera de decir las cosas. Hay críticas que ayudan a reflexionar y cambiar. En un momento nos puede doler pero luego si te paras a pensarlo y ves la verdad de la situación se produce un cambio. Por el contrario, hay críticas que nos destruyen y dejan una profunda herida en nuestra vida.

- El cambio tanto interior como exterior en nuestra vida puede hacer cuestionar a los demás.

- La experiencia de la soledad es dura, pero es una realidad que todos experimentamos. Hay momentos de vacío y soledad, y más en la sociedad en que vivimos donde hay una gran falta de afectividad, a esto se añade el aislamiento que se constata continuamente.
Sacamos una conclusión: no dejar solo al otro, preocuparse y hacerle ver que estás ahí a su lado puede ayudar a que ese vació sea menos duro.

- Otra experiencia que nos impresionó fue, cómo leer la Palabra de Dios diariamente lleva a tener un compromiso más serio en la vida cristiana. Se nos animó a hacerlo y coger notas que son como diamantes que iluminan en el camino de la vida.

GRACIAS A LOS PARTICIPANTES.

¡¡¡ OS ANIMAMOS A QUE TÚ QUE LEES ESTE EVENTO PARTIPES EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO MONÁSTICO, QUE SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE!!!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La simplicidad...

Las bienaventuranzas son un códice para los monjes. Aún más, qué es lo que pide y exige el sermón del Monte?  la Santa SIMPLICIDAD. Una gran simplificación. Este es el gran valor del Monje Cisterciense.

Lo que nos rodea y vivimos nos parece fugaz, inconsistente, perecedero. La temporalidad no es satisfactoria; experimentamos la inutilidad de la proliferación. Sufrimiento en todas partes. Todo es vanidad. La pluralidad es un hecho. El mundo es complicado. Y así nos encontramos preocupados y perplejos porque nos sentimos incapaces de dominar las muchas cosas que nos interesan e incluso nos desconciertan.

El monaquismo es una reacción radical contra tal estado de cosas. El monje, hijo de este mundo dividido y disperso, ha sentido la llamada de Dios al monasterio, el lugar de la unificación, para llevar a cabo la gran aventura de su unidad en el Señor y con todos los hermanos los hombres. Porque simplicidad es sinónimo de unidad (Mt 6,22) e integridad en el despojo de la superficialidad y de las actitudes caprichosas, capciosas y esquivas; porque la mirada del sencillo atisba la autenticidad de la vida como un encuentro con la verdad de uno mismo, de la relación con los demás, con las cosas, y en definitiva, con Dios en Cristo.

La simplicidad como la unidad tiene un centro: el corazón de la persona, que es templo, misterio. Por eso la unidad, que es simplicidad, es una meta siempre alcanzable y siempre lejana. Nos lanza hacia ella el aliento del Espíritu, que habita en el corazón de la persona y del mundo. Por eso el simple ve a Dios y la esencia de las cosas.

domingo, 29 de octubre de 2017

EL AMOR...

Es necesario tener una sola idea, una sola expresión, una sola frase que recibimos a través del mensaje litúrgico del día, para mantenernos `despiertos´ durante el día. Porque si tenemos en nuestra mente montón de ideas se nos van todas. Y, una sola nos permite volver de vez en cuando  a ella. Con este mensaje único, una sola palabra, una sola expresión se puede entender todo el conjunto de nuestra propia persona. Por eso la expresión simbólica de hoy es la llave con la que se abre el corazón: el AMOR.


El amor, es una palabra que se ha banalizado, ha perdido el encanto que tiene. Hoy es un día para reflexionar, cómo entiendo yo el amor?

Hay un autor, Hans Urs von Balthasar, que dice que el amor quiere tener al amado a la vista. Por eso el contemplativo aplica todas sus energías a que surja la imagen del amado: con las energías de su "íntimo sentido" y de su fantasía contempla la imagen del Verbo encarnado, cómo vivió en la tierra, cómo habló, cómo sonaba su voz, cómo trataba a la gente, qué aspecto tenía en la oración, en el Cenáculo, en la Pasión. Esta imagen del Amor que remite al Amor, al Amor divino del Padre que se manifiesta en el Hijo.

¡¡¡BUSCA EL AMOR AUTÉNTICO!!!

martes, 24 de octubre de 2017

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿De quién dependo?...

Estos días en el comedor se está leyendo un libro de Henri J. M. Nouwen, Mi diario en la abadía Genesee,


Este hombre experimentó la vida monástica y entre sus experiencias hay una que
os quiero compartir.

 Él sentía que su corazón estaba deseoso de buscar amistades, por eso escribía cartas, llamaba... pero, llegó a una conclusión. Cuando se deja entrar a Dios en la soledad del corazón, cuando se experimente que uno es amado mucho más profundamente de lo que pueda imaginar, sólo entonces se podrá dar y recibir verdaderamente amistad. Cuando se pueda decir con Pablo: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí", entonces ya no se necesitará depender de la atención de los otros para tener conciencia de sí mismo. Porque entonces se comprenderá que la verdadera identidad es la que se recibe por gracia de Dios y que hace ser partícipe de la vida divina del propio Dios.

domingo, 1 de octubre de 2017

Jesús, un nombre adorable...


La Palabra de este domingo es maravillosa. Me fijo en la carta a los Filipenses 2,1-11 "... y le concedió el "Nombre sobre todo nombre", de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble..."

Esta frase me lleva a San Bernardo, la pasión que muestra por el nombre de Jesús estremece profundamente. Dice así San Bernardo: el nombre de Jesús es luz, comida. ¿No te sientes fortalecido cuantas veces lo recuerdas? ¿Qué cosa hay que nutra tanto el espíritu del que lo medita? ¿Qué otra cosa repara tanto las fuerzas perdidas? Todo alimento del alma carece de sustancia si no va condimentado con este óleo: es insípido si no está sazonado con esta sal. El leer me fastidia si no leo allí el nombre de Jesús. El hablar me disgusta si no se habla allí de Jesús. JESÚS ES MIEL EN LA BOCA, MELODÍA EN EL OÍDO, JÚBILO EN EL CORAZÓN.

Es también medicina. ¿Está triste alguno de vosotros? Pues venga Jesús a su corazón y de allí pase a la boca, y apenas es pronunciado este nombre adorable produce una luz resplandeciente".

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los pensamientos...

Ayer en la lectura que se proclamaba en la Eucaristía de Isaías 55,6-9 decía: "mis pensamientos (planes) no son vuestros pensamientos (planes),...". Me preguntaba, cuáles son mis pensamientos? Estos días en Monte Sión se está trabajando sobre Evagrio Póntico el maestro de los pensamientos. Su teoría nos hace ver que hay que evitar los pensamientos porque con ellos se evitará las pasiones desordenadas.

La lucha contra los pensamientos debe desembocar en un estado de dominio de las pasiones: "la apatheia". Esto sólo es posible por la oración de Jesús y un buen acompañamiento espiritual.

martes, 19 de septiembre de 2017

Orar...

Después de un tiempo amplio sin compartir, hoy brotan unas palabras sobre un tema que están trabajando las novicias y postulantes aquí en Toledo: la oración.

Se encuentran profundizando en el Hesycasmo. 

Muchas veces nos hemos preguntado, cómo orar. Se hace difícil porque asaltan veinte mil pensamientos negativos, justo en ese precioso momento. El Hesycasmo nos dice algo:

La oración centrada en el nombre de Jesús consiste en la repetición indefinida de la invocación: “Señor Jesús, hijo de Dios, compadécete de mí, pecador”. Al sentarse en la oscuridad, bajar la cabeza, fijar los ojos en medio del vientre, en el ombligo, intentar descubrir interiormente el lugar del corazón, y repetir la invocación sin descanso siguiendo el ritmo de la respiración, retardada lo más posible, se logrará encontrar lo que se buscaba, el lugar del corazón.

Puedes comenzar ya...


lunes, 4 de septiembre de 2017

Sigue el curso en Toledo...

En este tiempo de convivencia, entre novicias y postulantes de toda España, se está viviendo un momento muy especial. Hemos conocido los valores monásticos como la soledad- presencia, el silencio, la humildad, el trabajo manual, la simplicidad todo desde Cristo.

Os dejamos una pequeñísima reflexión de la soledad:

Jesús no invita a una soledad deshumanizante. Llama únicamente a la soledad-comunión, que es presencia; que supone la confianza absoluta y una toma de conciencia de la presencia de Dios en la persona humana (Jn 8,16-29; 16,32); de la presencia de la persona en sí misma y en los demás, a modo de acompañamiento; pero no tanto a través de los avatares diarios, cuanto en la peregrinación interior del hombre. Jesús asumió esta soledad, que es además prueba (Mt 14,1-11), oración y silencio (1,35,45).  Jesús ha sido el creador de la soledad cristiana, porque ha sido el fundador de la auténtica comunión. Él vivió su soledad para estar con todos; y nos la ofrece como medio eficaz de comunión. Para ser como él, hermano-universal.
Jesús vivió la soledad para estar con todos; y nos la ofrece como medio eficaz de comunión. Por eso hemos de recordar que la Iglesia es, al mismo tiempo, comunidad y soledad.  Y el monasterio, que es una iglesia, tampoco podía ser de otra forma: es un lugar solitario; escuela de soledad-comunión con el Padre y de cercanía con nuestros hermanos los hombres a través de la cercanía con los hermanos miembros de la comunidad, para proyectar al unísono su ambiente de soledad, característico, vivo y equilibrado. Mediante la soledad se alcanza la fraternidad universal, pero no sin sentirse profundamente lacerado por los sufrimientos, divisiones y odios que entretejen la historia.

También hemos tenido la suerte de contar unos días con una profesora para profundizar en la escritura, lectura... 

viernes, 25 de agosto de 2017

Nuevo curso de postulantes y novicias...

El día 23 de Agosto comenzaba un nuevo curso de postulantes y novicias en Monte Sión (Toledo).

Este curso se ha dado comienzo con un tema de formación humana sobre la solidez humana.

Mirar lo que da solidez a la persona:
- Convicciones profundas
-Capacidades
-Sistema de valores
-Mirar hacia atrás

Profundizar en lo que es esencial para nuestra vida.

Terminado estos días de introspección, seguimos con  la segunda parte de Valores Monásticos.


martes, 15 de agosto de 2017

Patrona del Císter...

María fue humana. Fue una mujer despojada de todo, humilde, disponible, esclava de Dios e intercesora de los hombres. ¿Qué más podemos decir?

Diremos con Fray Luis de León:

Al cielo vais, Señora, 
y allá os reciben con alegre canto.
¡Quién pudiera ahora
asirse a vuestro manto
para salir con vos al monte santo!
...

Volved los blandos ojos,
ave preciosa, sola humilde y nueva,
a este valle de abrojos,
que tales flores lleva,
do suspirando están los hijos de Eva.

Hoy celebramos su exaltación para que veamos la plenitud de la obra de Dios.

Celebrar la Asunción de María es comprometerse, como Ella.


jueves, 10 de agosto de 2017

¿Cómo trabajo?...

Aun en este tiempo de verano en que lo prioritario parecen ser las vacaciones, ese tiempo para "no hacer nada" o "hacer lo que te venga en gana", esto no siempre es así, por eso quiero compartirte sobre el trabajo en nuestra vida monástica.

Puede que tú que estés leyendo esta huella te encuentres en la playa, en la montaña o en el pueblo descansando. Sería bueno que tengas presente esta huella cuando vuelvas de esos días de descanso.

La vida benedictina, cisterciense es ese equilibrio entre oración y trabajo, a veces esto puede costar un poquito. San Benito dice en su regla que los hermanos trabajarán desde la hora tercia a la hora nona en la tarea que se les asigne. Y sigue: "A primera señal  de la hora nona dejará cada uno su quehacer, y estará a punto para cuando suene la segunda señal". Eso significa que si tú estás colgando un cuadro, a punto de colocar el clavo en la pared, y suena la campana anunciando que ha terminado el tiempo de trabajo, dejarás suavemente clavo, martillo y cuadro y te largas a cambiarte para bajar a la capilla sin sensación de derrota. En el mundo que existe allende los muros del monasterio esto es impensable. Se nos piden resultados, obras, hechos, cosa que nos halaga poder mostrar y que nos inunda de culpa y vergüenza cuando hemos sido incapaces de cumplir. Aquí las claves son otras. Se trabaja con holganza.

¿Cómo es tu trabajo?





lunes, 31 de julio de 2017

Monotonia...

Hoy que la sociedad lucha por vencer la monotonía, es el rival a batir. Pues en el monasterio, dice Carlos Guitiérrez, «El monje hace fiesta en su corazón cuando se adentra en el corazón de la monotonía».

Nos sigue diciendo este monje, nuestra vida es monótona, todos los días hacemos lo mismo, el ora et labora, pero la monotonía nos sirve para tener un corazón festivo. Si hay que buscar algo externo para pasarlo bien dependo de eso externo. La monotonía la utilizo como un medio para ahondar en mi propio ser y no depender de las cosas externas, así la fiesta nace de dentro.


domingo, 30 de julio de 2017

Marta, María y Lázaro...

Ayer celebrábamos una fiesta del todo entrañable. Si escuchamos el sermón de San Bernardo de Claraval seguro que nos dan ganas de ser Marta, María o Lázaro, aunque sea por un día.

"Donde vivían Marta, María y Lázaro reinaba el amor. En sus ocupaciones: la administración de Marta, la contemplación de María y la penitencia de Lázaro. Los tres deben hallarse en toda alma perfecta; sin embargo, cada uno siente preferencia por alguna de ellas: éste se entrega a la contemplación, aquél al servicio de los hermanos y el otro a llorar su vida pasada como los leprosos que viven en los sepulcros. María absorta en la meditación piadosa de su Dios; Marta es toda misericordia y compasión hacia el prójimo y Lázaro se mantiene en la humildad y desprecio de sí mismo".

domingo, 23 de julio de 2017

Impaciente?...


Jesús nos dice que en nuestro día a día se mezcla trigo y cizaña. Pero nos cuesta aceptarlo porque nos viene la tentación de arrancar la cizaña, lo que hay malo en nosotros. Jesús nos habla a nosotros impacientes, que enseguida queremos liquidar a los corruptos y delincuentes; a nuestro egoísmos e hipocresías. Jesús tiene que calmar nuestra impaciencias.

sábado, 22 de julio de 2017

Santa Magdalena...


Hoy celebramos a Santa María Magdalena. Felicito desde aquí a todas las que llevan este nombre tan precioso.

Una mujer que busca al que ama, y en esa búsqueda sincera lo encuentra. Esa actitud de búsqueda es la que debe tener todo creyente; buscar es ya una manera de creer. Sólo así se dará el encuentro con el amado.

domingo, 9 de julio de 2017

Final del Taller de oración...

Ayer se concluía el Taller de oración en nuestra comunidad Cisterciense de San Bernardo - Burgos.

¡Gracias, Inés!

¡Gracias, Magdalena!

¡Gracias, Mercedes!

¡Gracias, Isabel!

¡Gracias, Abel!

¡Gracias, Rosa!

¡Gracias, Trinidad!


Por todo lo compartido y vivido en estos días.





Os comparto algunas experiencia de los participantes:

- Reflexionando sobre el tacto, he sido consciente de que siempre que contemplo mis manos me produce una gran paz.

- Todos los días diré: Señor, ¿qué quieres que haga con tus manos?

- Me he sentido profundamente tocada, interiormente se han removido aspectos... Pero, deseo nacer de nuevo en mi corazón y en mi vida.

- He experimentado una profunda paz.

- Deseo que Jesús me abrace y así descansar.

- Pensar en el cielo, en que un día me encontraré con mi Papito y regresaré a casa...

Muchas otras experiencias que quedarán en vuestro corazón y serán herramientas para caminar en el día a día.


viernes, 7 de julio de 2017

Taller de oración...

Estos días varias personas están realizando el Taller de Oración. Son momentos para preguntarnos ¿quién es el Dios en el que creo diariamente?; para ser consciente de nuestros sentidos; y descubrir una nueva forma de orar, de entrar en relación con Dios.


domingo, 2 de julio de 2017

Encuentro...

Ayer la comunidad vivió un encuentro con los jóvenes de Algemesí (Valencia). Un momento de compartir nuestra vida monástica y seguir estrechando lazos de fraternidad.

Gracias a todos y cada uno por vuestra presencia entre nosotras. Oramos por vosotros.


viernes, 30 de junio de 2017

¿Estamos llamados a ser flauta?...

I
Una caña en el cañaveral
Yo era sólo una caña.
Había crecido como las demás
en el ambiente húmedo y apacible
de la orilla del río.
Pero mi vida no tenía mucho sentido.
No era ni árbol frutal
que alimentara a pájaros y niños,
ni rosal que llenara de color y aromas
los altares y las novias.
Sólo una caña hueca
a menudo agitada por el viento,
confundiendo la vida
con el movimiento,
aunque a veces...
sonaba en mí como música la brisa.
Alguna vez...
sentí envidia y me puse a soñar,
cuando se acercaba al río el pescador
y yo quería ser su caña de pescar.
Pero yo sólo era una caña vacía,
sin fruto y sin futuro,
en el cañaveral.


- ¿Qué detalles hay en esta primera parte que se parecen a lo que te pasa a ti joven de hoy, o les pasa a muchos jóvenes de hoy?
- ¿Te sientes identificado con algo?

II 
Me puse en sus manos
Un día de verano
se acercó el joven pastor hasta la orilla
entre silbidos y cantares.
Y me tomó en su mano,
y me puse en sus manos,
y, arrancándome del lodo y el aburrimiento,
me llevó a la sombra de la encina,
donde las ovejas sesteaban.
Me acarició limpiándome el barro adherido
y con su navaja de pan partir
fue haciéndome a su medida,
cortando lo sobrante,
puliendo lo tosco y desabrido,
abriéndome agujeros,
vaciando mi vacío,
dejándome yo hacer
al tacto de sus dedos,
sin ya poner reparos,
sin miedos, ni recelos.
Y me probó en su boca
dándome el primer beso verdadero,
y para hacerme a sus labios,
me fue recortando en un extremo,
probando y volviendo a probar
mi ajustamiento.

- ¿Qué significa que el pastor tiene la iniciativa?
- Hay caricias y besos, pero también hay contrapunto de cortes y dolores: ¿Qué significa eso?
- ¿Qué hace falta para que se transforme una persona?
Diferencias y parecidos entre caña y persona.
III
Abierta ya a su espíritu
Yo era sólo una caña vacía
pero el pastor se enamoró de mi vaciamiento,
y al llevarme a la boca,
abierta ya a su espíritu,
su aliento
llenó mi estéril oquedad
de soplo de vida
de fuego,
de música y armonía,
de vibraciones sonoras y melodías
al ritmo de sus dedos
y a sus caricias.
- La nueva flauta para que se convierta en música necesita el soplo del aliento del pastor. ¿Qué relación tiene esto con esta expresión de "Abre tu vida al Espíritu"?
- ¿Qué es el vaciamiento? 
- ¿Se puede ver algún parecido entre música y vocación?
- ¿Has tenido alguna vez alguna experiencia parecida? 
IV
Soy su flauta
Yo era sólo una pobre caña,
pero, puesta en las manos del pastor,
soñaba en sus sueños,
modelada a su aire y su estilo,
con el beso de sus labios
y su aliento,
movida al ritmo de sus dedos,
soy toda música,
soy ya una flauta,
su flauta,
la que lleva en el zurrón todos los días
junto al pan y el vino de merienda,
la flauta de su música
que ya conocen las ovejas
y les guía en el camino.
La flauta que llena de melodías
los campos y las tardes,
de alegría
el corazón de su zagala amante,
de sonrisas
el alma de los niños y los pobres.
Yo era sólo una caña
pero estaba llamada desde siempre
a cambiar mi vacío en música,
y ser su flauta.
- ¿Qué relación hay entre la flauta con el pastor? Sacad alguna aplicación.
- ¿Qué hace la flauta por los demás? Aplicadlo a la vida.

Si quieres compartir con nosotras estas preguntas no lo dudes y escríbenos, o si sientes una inquietud. El contacto es seguirnsbb@gmail.com


lunes, 19 de junio de 2017

Retiro de oración...



Estos días, unos jóvenes han venido a nuestra comunidad para hacer un retiro. Iniciando el retiro con Nicodemo, han descubierto distintas formas de orar. Para terminar con esa PALABRA DE DIOS que invitaba a la confianza.

DIOS ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS AUNQUE LAS DIFICULTADES SE DEJEN SENTIR.

¡¡¡GRACIAS A DIOS POR ESTAR CON NOSOTROS, Y GRACIAS A VOSOTROS POR VUESTRA VIDA!!!

domingo, 4 de junio de 2017

Feliz día de Pentecostés...

Hoy día de Pentecostés os presento las dos últimas obras en nuestra vida cuando el Espíritu Santo entra ella.

Le dará descanso

El Espíritu Santo no te lleva a la tensión o confusión. En lugar de eso, te lleva por sendas donde las cosas son apacibles y clamadas. "En quietud y e confianza será vuestra fortaleza" Is 30,15.

Nunca he sabido que l Espíritu Santo causara dolor de cabeza o tristeza. Él es el Dios de lo bello y del descanso. Siempre.

Isaías describe el descanso que el Espíritu Santo dio a la nación de Israel después de sacarlos de Egipto y guiarlos a través del desierto a la tierra prometida cuando escribió: "El Espíritu de Yahvéh los llevó a descansar.. Así guiaste a tu pueblo, para hacerte un nombre glorioso" Is 63,14

Demasiada gente sufre muchas tensiones en su vida y la llave par aliviarse no es una prescripción ni un crucero ni aprender a decir: "No", ¡es el Espíritu Santo!

Traerá excelencia a tu vida

El Espíritu Santo es un poder transformador. Si Él puede cambiar un desierto en un jardín y al más vil pecador de un esclavo del pecado en un hijo de Dios, ¡piense en lo que ha preparado para ti!


sábado, 3 de junio de 2017

IX Encuentro Monástico...

Se ha realizado hoy el IX encuentro monástico. Una experiencia llena de novedad.

Recordamos nuestra confirmación. Este recuerdo nos llevó a leer el texto de Hech 2,1-13 ¡¡¡SEGUID LEYENDOLE!!!

La presencia del Espíritu Santo se dejó sentir poderosamente. Descubrimos realmente al Espíritu Santo como persona. Esa Persona con la que podemos hablar, amar, sentir...

El momento de la exposición fue una experiencia en la que cada uno de los participantes: Abel, Inés, Magdalena, Isabel, Flor, Mercedes, Clara y Rosa Ana se pusieron de rodillas ante Jesús Sacramentado, esta vivencia no se nos olvidará. Hubo un momento de intercesión en el que se sentía la presencia sanadora del Espíritu Santo. ¡DIOS MÍO QUE GRANDE ERES!

¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR, ORAMOS POR VOSOTROS!!!




Llegará a ser una nueva persona...

La gente gasta millones de euros en transformar sus cuerpos. Intenta exóticas dietas, viajes a lujosos centros de salud, y emplean horas bajo el bisturí del cirujano plástico, todo con la esperanza de rehacer su imagen mediante tales superficialidades. Y después que han sido recogidos, pulidos, empaquetados, envueltos, reducidos y aumentados, ¿qué tienen? Aparte de una enorme deuda, no mucho más que los mismos sedientos espíritus que tenían antes, todavía necesitados con desesperación el Espíritu Santo.

La transformación que el Espíritu de Dios hace, sin embargo, no es cosmética. Él lo cambia todo de adentro a fuera. El cambio es TOTAL. "De modo el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo" 2Cro 5,17.

Es a través del Espíritu del Señor que tú estás en condiciones de vestirte "del hombre nuevo, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad" Ef 4,24.

¡¡¡PREPÁRATE PARA TAN GRAN TRANSFORMACIÓN!!!

viernes, 2 de junio de 2017

Entenderá la Palabra de Dios...

Uno de los más excitantes beneficios de la vida con el Espíritu Santo es que Él hace posible que entendamos la Palabra de Dios. Dios lo dice en Proverbios 1,23 "Voy a derramar mi espíritu para vosotros, os voy a comunicar mis palabras".

¿Quiéres que la Palabra de Dios sea viva en tu vida? Invita al Espíritu Santo a leerla contigo. Él puede tomar los pasajes más difíciles y que te resultan más oscuros y aclararlos.

El mismo Espíritu Santo que se posó sobre Jesús está morando en ti, cree en Él y verás cosas grandes. Invítale a que repose en tu vida y te hará ver con ojos nuevos la Palabra de Dios.

Estar familiarizado con la Escritura no lo es todo. El Espíritu Santo quiere estar seguro que la "Palabra de Dios permanece en ti" 1Jn 2,14.

¡¡¡SI INVITAS AL ESPÍRITU SANTO EN TU VIDA LA PALABRA DE DIOS SERÁ MIEL EN TU BOCA!!!

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...