martes, 10 de mayo de 2016

Preparación para Pentecostés: ¿Quién soy yo?...

Hoy celebramos a San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes seculares de España. Ahí va nuestra oración y recuerdo a todos los sacerdotes.

Seguimos con la reflexiones para prepararnos a la gran solemnidad de Pentecostés.

La pregunta - según H. J. M. Nouwen- que orienta, durante nuestra breve existencia, gran parte de nuestro comportamiento es la siguiente: "¿Quién soy yo?". Es posible que nos planteemos en raras ocasiones esta pregunta de modo formal, pero la vivimos de una manera muy concreta en las decisiones que hemos de tomar todos los días. Las tres respuestas que solemos dar, por lo general, son éstas: "Somos lo que hacemos, somos lo que los otros nos dicen de nosotros, somos lo que tenemos" o, con otras palabras: "Somos nuestro éxito, nuestra popularidad, nuestro poder".


Es importante que nos demos cuenta de la fragilidad de una vida que dependa del éxito, de la popularidad y del poder. Su fragilidad deriva del hecho del que los tres son factores externos, unos factores que podemos controlar de un modo bastante limitado. Perder el trabajo, la fama o la riqueza depende a menudo de acontecimientos que escapan por completo a nuestro control; ahora bien, cuando dependemos de ellos, nos hemos malvendido al mundo, porque somos lo que el mundo nos da. Y la muerte nos quita todo eso.

Jesús vino a anunciarnos que una identidad basada en el éxito, en la popularidad y el poder es una falsa identidad: es una ilusión. Jesús dice alto y fuerte: "No seáis lo que el mundo hace de vosotros, sino hijos de Dios".

Concédenos Espíritu Santo ver brillar la luz de tu rostro en todo rostro humano, para que siempre te busquemos a ti y solo a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...