miércoles, 20 de enero de 2016

Una monja...

Una monja es esa mujer que vive sola en el desierto. Para una cisterciense, el desierto es su propio corazón y el monasterio.

Pero, ¿qué es el desierto? Hace poco leía en una novela de Araceli Vega, titulada:Yasfé el hijo del fuego. Ahí encontraba una realidad viva de lo que es el desierto, dice así:
Marco, le dice a Yasfé: "Quería proponerte que me acompañaras a Jerusalén para visitar al gobernador de la provincia; tengo que presentarle los documentos de mi nombramiento y otros que me ha entregado Vespasiano. Después podemos adentrarnos juntos en el desierto para llegar a la ciudad imagino que a mí no se me permitirá la entrada, pero al menos puedo acompañarte hasta las puertas... Echo de menos el desierto: el silbido del viento, el silencio, el brillo intenso de las estrellas por la noche, y sobre todo, el pan ácimo del oasis.
- Ya no te atrae la ciudad ¿eh? - comentó Yasfé observándolo unos instantes.
El legado ladeó la cabeza y contuvo un gesto de añoranza.
- La ciudad me agota, aunque afortunadamente Jerusalén no es tan bulliciosa como Roma; pero necesito tener espacio para estar conmigo mismo, es algo que aprendí en el desierto. Aunque al principio tuve que aceptarlo forzado por mis circunstancias, enseguida descubrí que éste era el mejor regalo que podía otorgarme el desierto. "


El desierto es un regalo, se llega a desearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...