domingo, 24 de diciembre de 2017

El lenguaje de la mirada es navidad...


Una de las participantes de los `Encuentros Monásticos´, en uno de estos Encuentros, nos compartía su experiencia de cuando su marido estaba enfermo. Ella nos decía que al final, sólo con la mirada se entendían. Una simple mirada era suficiente para saber ella, su mujer, lo que él quería. Esa mirada estaba íntimamente unida al amor. Podríamos llamarlo miradas de amor, pero no era un amor de adolescentes, sino que era una amor madurado por el tiempo, por las alegrías y sufrimientos que trae la vida. Cuando la escuchaba esta experiencia me estremecía.

Pues bien, una de estas experiencias de miradas de amor es lo que presencié hace unos días en el hospital donde se encuentra ingresado una familiar mío. Al ir a visitarlo con su mujer y uno de sus hijos pude presenciar algo que me hizo reflexionar en este tiempo que vamos a vivir ya de Navidad. Al entrar en la UCI le vi sentado con sus gafas puestas y con los ojos abiertos. Durante la visita me daba cuenta que continuamente buscaba, el enfermo, con la mirada, a su mujer. Él no habla, no puede expresar nada... pero sí tiene sus ojos abiertos. Ella durante la visita le acariciaba, le ponía música, le daba besitos, le contaba cosas... y él la miraba. Su mirada era tan sencilla pero tan fuerte donde se percibía que la estaba diciendo que la amaba. Y, ya casi al terminar la visita era cada vez más evidente que sólo la miraba a ella; y, al despedirse ella le dio un beso y él como algo sorprendente en su estado movía sus labios como queriéndola dar un beso o decirla algo. Su mirada me estremeció, había tanto amor entre la mirada de él, enfermo y ella, que las palabras estorbaban. Para mí, presenciar ese lenguaje de miradas fue la mejor preparación para vivir la Navidad. Estos días en que se vive lleno de regalos, comidas, música, palabras como: que seas feliz, que lo pases bien... dejan a uno vacío. Sin embargo ser consciente de la fuerza que hay en una mirada es NAVIDAD. Miremos a nuestro alrededor con el amor que pasa por el sufrimiento y la alegría. Es el lenguaje de la navidad. El lenguaje del amor.  

Regala una mirada de amor, donde sobran palabras, imágenes y música. Practicando el lenguaje de la mirada de amor puede que vivas una navidad diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...