viernes, 30 de junio de 2017

¿Estamos llamados a ser flauta?...

I
Una caña en el cañaveral
Yo era sólo una caña.
Había crecido como las demás
en el ambiente húmedo y apacible
de la orilla del río.
Pero mi vida no tenía mucho sentido.
No era ni árbol frutal
que alimentara a pájaros y niños,
ni rosal que llenara de color y aromas
los altares y las novias.
Sólo una caña hueca
a menudo agitada por el viento,
confundiendo la vida
con el movimiento,
aunque a veces...
sonaba en mí como música la brisa.
Alguna vez...
sentí envidia y me puse a soñar,
cuando se acercaba al río el pescador
y yo quería ser su caña de pescar.
Pero yo sólo era una caña vacía,
sin fruto y sin futuro,
en el cañaveral.


- ¿Qué detalles hay en esta primera parte que se parecen a lo que te pasa a ti joven de hoy, o les pasa a muchos jóvenes de hoy?
- ¿Te sientes identificado con algo?

II 
Me puse en sus manos
Un día de verano
se acercó el joven pastor hasta la orilla
entre silbidos y cantares.
Y me tomó en su mano,
y me puse en sus manos,
y, arrancándome del lodo y el aburrimiento,
me llevó a la sombra de la encina,
donde las ovejas sesteaban.
Me acarició limpiándome el barro adherido
y con su navaja de pan partir
fue haciéndome a su medida,
cortando lo sobrante,
puliendo lo tosco y desabrido,
abriéndome agujeros,
vaciando mi vacío,
dejándome yo hacer
al tacto de sus dedos,
sin ya poner reparos,
sin miedos, ni recelos.
Y me probó en su boca
dándome el primer beso verdadero,
y para hacerme a sus labios,
me fue recortando en un extremo,
probando y volviendo a probar
mi ajustamiento.

- ¿Qué significa que el pastor tiene la iniciativa?
- Hay caricias y besos, pero también hay contrapunto de cortes y dolores: ¿Qué significa eso?
- ¿Qué hace falta para que se transforme una persona?
Diferencias y parecidos entre caña y persona.
III
Abierta ya a su espíritu
Yo era sólo una caña vacía
pero el pastor se enamoró de mi vaciamiento,
y al llevarme a la boca,
abierta ya a su espíritu,
su aliento
llenó mi estéril oquedad
de soplo de vida
de fuego,
de música y armonía,
de vibraciones sonoras y melodías
al ritmo de sus dedos
y a sus caricias.
- La nueva flauta para que se convierta en música necesita el soplo del aliento del pastor. ¿Qué relación tiene esto con esta expresión de "Abre tu vida al Espíritu"?
- ¿Qué es el vaciamiento? 
- ¿Se puede ver algún parecido entre música y vocación?
- ¿Has tenido alguna vez alguna experiencia parecida? 
IV
Soy su flauta
Yo era sólo una pobre caña,
pero, puesta en las manos del pastor,
soñaba en sus sueños,
modelada a su aire y su estilo,
con el beso de sus labios
y su aliento,
movida al ritmo de sus dedos,
soy toda música,
soy ya una flauta,
su flauta,
la que lleva en el zurrón todos los días
junto al pan y el vino de merienda,
la flauta de su música
que ya conocen las ovejas
y les guía en el camino.
La flauta que llena de melodías
los campos y las tardes,
de alegría
el corazón de su zagala amante,
de sonrisas
el alma de los niños y los pobres.
Yo era sólo una caña
pero estaba llamada desde siempre
a cambiar mi vacío en música,
y ser su flauta.
- ¿Qué relación hay entre la flauta con el pastor? Sacad alguna aplicación.
- ¿Qué hace la flauta por los demás? Aplicadlo a la vida.

Si quieres compartir con nosotras estas preguntas no lo dudes y escríbenos, o si sientes una inquietud. El contacto es seguirnsbb@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...