lunes, 28 de diciembre de 2015

Luz y sombras...

Por este medio me acerco a cada uno de vosotros, para seguir deseándoos feliz navidad.

Me llama la atención que en este tiempo de Navidad, y también en el de Adviento, se alude muchísimo a la luz y a las sombras.


La luz se ve en la oscuridad.


¿Qué ves en esa luz? ¿Te dice algo la luz? ¿Te dice algo la vela?

A mí me encantan las primeras páginas de la Biblia, donde nos narra la creación. Encontramos en ella, muchos símbolos, temas, puntos importantes para reflexionar, pero yo me quiero detener en uno: LA LUZ. Es el primer acto del Creador: "Dijo Dios: "¡Que se haga la luz!" Y la luz se hizo. Y vio Dios que era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas" (Gn 1,3-4). La luz está asociada a la vida, y las tinieblas a la muerte: luz y tinieblas; vida y muerte. se trata del mismo tema, muy propio en este tiempo de Navidad, y también el vivido de Adviento. ¿No se dice acaso que "nacer es ver el día" (Sal 58,9? Existe la expresión, "dar a luz" para referirse al nacimiento de un bebé. La luz nos revela la naturaleza de Dios: Jesucristo es la Luz nacida de la luz. Con Él, la Luz ha entrado en la carne, y las tinieblas han podido impedírselo (Jn 1,1-18). En cierto modo, Jesús fue un "iluminador": dio su vida para que el ser humano sea curado de su ceguera y vea la luz, para convertirse en hijo de la Luz. "Porque, si en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. ¡ Vivid, pues, como hijos de la Luz!" (Ef 5,8).

Se trata de que dejemos que nuestras sombras, oscuridades, miedos, errores... salgan a la luz. Reconozcamos nuestra pobreza y nuestra necesidad. Enfrentemos y acojamos nuestras oscuridades manteniéndolas, sin miedo, en nuestras manos. Son la puerta por la que se cuela el amor misericordioso de Dios.

Abrir, acoger, mirar nuestras sombras para que salga la luz.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Pasado, presente, futuro...

Estamos celebrando estas navidades dentro del marco del año de la vida consagrada y de la misericordia. Dos motivos hermosos. Deseo detenerme en el año de la vida consagrada, especialmente en la carta apostólica para el año de la vida consagrada. En esta carta se nos habla de un pasado, presente y futuro. Pues, K. Rahner también escribe de un pasado, presente y futuro de navidad.

" Navidad es la fiesta en la que se celebra, no un acontecimiento pasado que ocurrió una vez y pasó, sino algo presente que es al mismo tiempo comienzo de un futuro eterno que se nos acerca. Es la fiesta del nacimiento de la terna juventud. Nos ha nacido un niño. Pero no es el niño que comienza ya a morir en el momento que empieza a vivir. Es el niño en el que se injerta definitiva y triunfalmente la eterna juventud de Dios ".




Navidad juvenil: pasado, presente, futuro.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Noche y luz...

En medio de la noche,
cuando la humanidad parece desdibujarse,
cuando el sinsentido se mueve
por las venas del mundo,
cuando todo parece dormirse
en el descrédito del tedio
y la desesperanza;
en medio de la noche
tan fría que se introduce
atenazando los huesos de nuestra historia,
brilla una luz, aparentemente pequeña,
que va inundándolo todo
con el resplandor de su claridad.
Es la luz, la única y suave luz,
la ardiente y potente luz
del amor hecho presencia y cercanía
que viene a habitar en nuestra casa.
Abramos las puertas y dejemos que brote
desde lo más profundo de nuestras entrañas.


¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Será verdad?...

Llevo días rumiando, ¿qué es la misericordia? ¿es real o una idea utópica que ahora se ha puesto de moda con el jubileo? ¿puede cambiar una sociedad o simplemente puede cambiar a un sola persona? Muchas preguntas afloran en mi mente. Pero, cuál ha sido, ayer, mi sorpresa que en el evangelio proclamado en la liturgia de Adviento, salía dos veces la misericordia.

Brota dos veces, la misericordia, en un cántico preñado de humildad, de vida, de gozo. Resulta sorprendente y desconcertante. Sin embargo, igual no es tan sorprendente. La palabra hebrea que define la misericordia significa también la "matriz", el útero de la madre. Este es el sentido bíblico de la palabra misericordia. ¿Qué significa esta "matriz"?. Cuando decimos que Dios es misericordia estamos diciendo que Dios es esa matriz. La matriz es un lugar absolutamente formidable, porque es el lugar donde la vida puede darse, es el único lugar que recoge, que protege, que alberga vida y que hace crecer la vida. Todos los hemos experimentado. Al principio, en el útero, el ser humano es muy pequeño, frágil, muy vulnerable, pero la matriz permite que esa pequeña cosa frágil pueda crecer y tener más y más vida. Y por eso la misericordia es el lugar que da la vida y es el lugar que recibe, que acoge la vida. Así es Dios. Dios quiere dar la vida, acoger la vida.



La misericordia es vida.



domingo, 20 de diciembre de 2015

Dos mujeres...

Hace unos días leía a H.J.M. Nouwen. Un hombre de gran espiritualidad. Dice algo interesante, para el día de ello, y os lo quiero compartir:

"   Si la vida espiritual es una vida en la que esperamos, ¿cómo podemos esperar? Esperar es antes que nada esperar juntos.

Uno de los pasajes más bellos de la Escritura es el de la visitación de María a Isabel. ¿Qué sucede cuando María recibe las palabras de la promesa? Se pone en camino a casa de Isabel. Algo le estaba pasando a Isabel, lo mismo que a María. ¿Cómo podrían vivirlo hasta el final? Se me antoja el encuentro de estas dos mujeres muy importante, porque Isabel y María se encontraron ayudando una la espera de la otra. La visita de María hizo más consciente a Isabel de lo que estaba esperando. El niño suscitó su alegría. María confirmó la espera de Isabel. Entones Isabel dijo a María: "Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá". Y María responde: "Proclama mi alma la grandeza del Señor". Rebosa exultante de gozo. Estas dos mujeres se han creado recíprocamente el espacio para esperar. Se han confirmado mutuamente de que algo estaba pasando que merecía la pena esperar.

Aquí tenemos un modelo de la comunidad cristiana. Es una comunidad de apoyo mutuo, de celebración y proclamación, de crecimiento de lo comenzado en nosotros. La visita de María a Isabel es una de las expresiones más hermosas de lo que significa formar comunidad, estar juntos, reunidos en torno a una promesa, proclamando lo que acontece en nosotros   ".

H.J.M. Nouwen




sábado, 19 de diciembre de 2015

Estirilidad?

El libro de los Jueces 13,2-7.24-25a, como Lucas 1,5-25 nos hablan de la esterilidad. Dos mujeres estériles con deseos de ser fecundas. Me surge la cuestión: ¿Quién puede tener el poder de hacer fecunda una vida?

Dios alumbra la vida allí donde solo hay esterilidad. Esta es nuestra esperanza, nuestro adviento, nuestro encuentro. La vida puede brotar en medio de nuestra tierra árida, en conflicto, sin fruto. Para ello se necesita de nuestra esperanza. Nuestro mundo gastado por el sufrimiento cuenta con nosotros para preñarse de vida, para alumbrar justicia, fraternidad, ilusión y nueva humanidad.




Pasa de la esterilidad a la vida.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La misión...

Hoy reflexionaba a la luz del texto de Lucas 7,19-23.

¿Cuál es la misión que tenemos cada uno? Si escucho a Jesús, me dice: contar lo que has visto y oído.








Los ciegos ven, los leprosos quedan limpios... y a los pobres se les anuncia la buena noticia.





Si con los ojos y oídos me abro a la presencia y acción del Espíritu Santo, la misión va a ser contar a cada uno de los hombres y mujeres lo que vemos y oímos. Tenemos una llamada urgente a compartir la experiencia que Dios nos regala con el mundo, a ser testigo de la maravilla de Dios.

Que nuestros ojos y oídos se abran, Señor, para ser capaz de proclamar la Palabra y crear un clima de encuentro misericordioso.

La misión: ver y escuchar para proclamarlo.



domingo, 13 de diciembre de 2015

Pregunta Carmina...

Esta semana me preguntaba, Carmina. ¿Cómo invitar a los jóvenes a vivir ese encuentro? ¿Cómo motivarles para disfrutar de este tiempo de adviento?

Respondo con un vídeo, escúchale y después sigue leyendo...




Necesitamos, en estos momentos, abrirnos a la esperanza, al encuentro. El Adviento es el tiempo de las oportunidades, la liturgia nos invita: Dios está con nosotros, sigue guiando nuestros pasos; escuchemos su voz, repartámonos en caricias, besos, abrazos, apoyo, silencios compartidos, amor, sonrisas y esperanzas. Será la mejor preparación para encarnarse el Verbo en nuestra vida. 

La maravilla del Adviento se encuentra en lo simple y ordinario.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Decídete...


A la luz del texto de Isaías 41, 13-20, urge tomar una decisión: temer o confiar.

Si entras dentro de ti, puedes encontrarte con temores o confianzas: ¿Temor a la soledad, a la enfermedad, a tomar decisiones, a perder lo que tenemos, a no ser aceptados? ¿Confiamos en el poder, prestigio, fama o confías en Dios?

Tú y yo somos ese pequeño pueblo, y se nos dirige una palabra de vida: Confía en el Señor, voy a salir a tu encuentro.

Confiar es una decisión que tienes que tomar, tú.

La confianza se encarna en la bendición. En vez de quejarme ante las circunstancias, es mejor bendecir  por y en ellas. Un ejemplo, Dios sea bendito en aquella situación que no comprendo y me supera. Bendice a aquella persona que no soportas, o no aceptas, o te ha traicionado.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Regálate algo..."

Eco de la Palabra de hoy, Mateo 11,28-30:

¿Cómo encontrar descanso cuando el trabajo es excesivo y las preocupaciones turban la mente incesantemente?

A veces sentimos un gran cansancio: se consume nuestra energía, falta sentido a nuestra vida, no se ve la salida, nos dejamos caer y caer. Es el momento de bajar a lo más profundo y dejar que la presencia de Jesús vuelva a ser cimiento.

No nos agota lo que hacemos, sino el "desde dónde lo hacemos".

Queremos aprender de la humildad de Jesús y dejar todo lo que nos inquieta en sus manos, por eso:

Regálate, hoy, un momento para cerrar los ojos, respirar profundamente y darte permiso a una sonrisa en tus labios.

Entrar en contacto con nuestro interior es un regalo que podemos hacernos siempre que queramos. Si lo hacemos, oremos: ¡Venimos a ti, Jesús!

martes, 8 de diciembre de 2015

Madre de la Misericordia

Hoy la Palabra nos invita por medio de Lucas 1, 26-38:

No temas... abrirte a la misericordia.
Alégrate... porque al contemplar la misericordia nos llenamos de vida.
Se llamará Jesús... MISERICORDIA.

En la bula que nos ha escrito el Papa Francisco nos dice:

" María  atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir a ninguno ".

Nosotras, monjas cistercienses, al terminar el día dirigimos nuestra mirada y corazón a María cantando la Salve. En este día en que se inaugura el año de la misericordia, según nos indica el Papa Francisco, nos vamos a detener: 
"para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús".

domingo, 6 de diciembre de 2015

Adviento: ¡Vivir el encuentro!

Esta "huella" llega un poco tarde, pues pretendía abrir la puerta al adviento. No obstante, os la comparto.

Hace poco me escribía una amiga comentándome que se quería preparar para vivir a tope el adviento. Leyéndola, me vino una pregunta: ¿qué es el adviento? La respuesta puede "encerrarse" en una palabra: ESPERANZA. Pero, ¿cuál puede ser la clave de este adviento? Ahí me detuve. No me pude responder tan rápidamente.

Después de reflexionar, me dije: ¡Vivir el encuentro! Es la llamada con la que se pude vivir este adviento. La gran llamada de nuestro ser personas, de nuestro ser creyentes y en la que se cimienta toda esperanza.

La "pista" para esta semana, que os sugiero, puede ser: ¡VIVIR EL ENCUENTRO EN LA PALABRA DE DIOS!



¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...