jueves, 26 de enero de 2017

Nuestros S. S. P.P. Fundadores: Permanecer en el amor...

Hoy celebramos la Solemnidad de Nuestros Santos Padres: Roberto, Alberico y Esteban. Estos hombres vivieron en plenitud ese texto de San Juan: Permanecer en el amor. Nosotras hoy nos preguntamos: ¿Cómo podemos permanecer en el amor? La respuesta está en un apotegma:

Un hermano preguntó a un anciano: "Si me vienen dificultades en un lugar donde no tengo a nadie a quien acudir para descubrirle mi tentación, ¿qué debo hacer?". El anciano le respondió: "Fíate de Dios, que él enviará su ángel y su gracia. Él mismo será tu consuelo si lo pides con amor". Y añadió: "He oído que en Scita ocurrió algo de esto. Había allí un monje que padecía continuas tentaciones. Y como no tenía cerca ninguna persona que le inspirase confianza para abrirse a ella, una tarde preparó su melota para marcharse. Pero esa misma noche se le presentó la gracia de Dios bajo la forma de una doncella que le decía: "No te vayas. Quédate aquí conmigo. No te sucederá ningún mal de todo eso que has oído". El monje creyó en estas palabras, permaneció allí y al punto quedó curado su corazón.

Nos enseñan que estos son formas de expresar que el amor es el único motor de la existencia. Esto es muy interesante. Creo que solo somos felices y estamos en paz cuando nuestro corazón se abre al amor.

Pero, ¿puede ser que en un monasterio se tengan oportunidades de dar y recibir amor? Hoy día la psicología dice que un abrazo de veintidós segundos estimula la producción de oxitocina, la hormona asociada a los sentimientos de amor, conexión y seguridad. En cambio en esos abrazos rapidín el cerebro ni se entera. Eso, seguro.

Hay que tener en cuenta que donde vaya tu atención, allá va tu energía. Esa es la clave de la vida monástica, de recibir y dar amor. Si tu atención es amorosa tus actos también lo serán. Pero ciertamente necesitamos cultivar ese espacio interior de amor y seguridad para poder expresarlo.

¿Cómo, cómo, cómo?

Recreando aquello que fácilmente nos conduce a la experiencia del amor. Un ejemplo, puedes cerrar los ojos, respirar hondo y recordar a alguien con quien sientas verdadera conexión o pertenencia, alguien por quien te sientes cuidada y amada, segura y en casa.

Es curioso, yo como monja cisterciense, me viene a la mente personas que están en mi vida pero también otras que han fallecido ya, como una hermana de mi comunidad.

Estupendo, si te decides a hacerlo, lo importante es lo que esas personas te evocan. Pueden ser miembros de la comunidad, como es mi caso, o amigos íntimos o gente de tu familia. Pero perfectamente puedes sentir esa pertenencia con personas que te suscitan amor reverencial, como mucho que lo profesan por la madre Teresa de Calcuta o por Gandhi y, en mi caso, por San Bernardo de Claraval. Lo importante es que te inspiren esos sentimientos de amor y seguridad.




sábado, 21 de enero de 2017

Encuentro de Novicias...

Os compartimos que desde el día 18 de Enero se ha dado comienzo un nuevo curso de novicias y postulantes en el Monasterio Cisterciense de Monte Sión - Toledo -. En dicho curso se han reunido una postulante y ocho novicias, junto con las tres formadoras.

El curso versa sobre el Monacato, Historia de la Salvación y Catecismo. Desde el aspecto humano se tratará sobre los límites y vulnerabilidad, manejo de los conflictos, resentimientos y capacidad de reconciliación y perdón.



lunes, 16 de enero de 2017

San Antonio...

Te quiero compartir las etapas de San Antonio Abad, en su fiesta. Son etapas centrales en la vida monástica.                                             ¡¡¡Disfrútalas!!!

1.- "Si quieres ser perfecto, vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven y sígueme" Mt 19,21.
Aquí se le reconoce como amigo de Dios.


2.- La ascesis encierra el sentido de lucha, de combate. En esta etapa de su vida en que la lucha contra los demonios se intensifica a medida que el asceta avanza por el camino de la perfección.
El premio a la perseverancia en la lucha es la oración continua.

3.- En esta etapa Antonio, se adentra en el desierto. Sin nadie. Comienza una lucha cuerpo a cuerpo.
Al final de esta etapa es enriquecido con un nuevo don: el de la paternidad espiritual.

4.- Los prodigios que se ven en la vida de San Antonio, son las características del perfecto cristiano:

- Antonio es el médico.
- Antonio es el sabio.
- Antonio tiene dominio sobre los animales del gran mundo que le rodean.
Antonio restablece en sí y en si entorno vital el clima que había en el paraíso antes del pecado.
- Antonio en su gran sencillez es más poderoso que los grandes del mundo.

5.- Es la muerte del Santo. Le es conocido el día de su muerte.

La conclusión: "Todo lo que precede ha sido escrito para que los lectores sepan cómo deben vivir".



domingo, 15 de enero de 2017

Conocer a Jesús...

La liturgia de este II Domingo del Tiempo Ordinario es excelente. Os comparto dos ideas:

- Hay un encuentro entre Jesús y  Juan Bautista, a orillas del río Jordán. Este encuentro marca la diferencia entre un antes: no conocía y un después: conoce. El conocimiento en el evangelio de San Juan es central y se entiende desde la experiencia de una vida que se da y un intercambio de sujeto a sujeto. Es comunicación, apertura y diálogo. El conocimiento es descubrir el amor que Dios nos tiene. Por tanto conocer es saberse amado.

¿Crees que Dios te ama? Entonces le conoces.

- Cómo Jesús se pone en la fila de los pecadores para hacerse bautizar, incluso sin tener necesidad. Ahí Juan Bautista lo reconoce. Jesús, nos comprende en nuestro pecado, Él se puso en la fila para comprendernos, amarnos, acogernos, sin tener necesidad, sin ser Él pecador.

¿Crees que Dios te ama aún en medio del barro? Entonces le conoces.


sábado, 7 de enero de 2017

IV Encuentro Monástico...

Se ha celebrado en el día de hoy el IV Encuentro Monástico. Damos las gracias a Avel, Inés, Magdalena, Isabel, Flor, Esperanza, Rosa y Casilda. Que Dios os bendiga con su paz y amor.

El encuentro nos ha llevado a descubrir nuestra sensibilidad y ser conscientes de los sentidos en Navidad, todo desde la oración, el silencio, la comunidad y la Palabra.

Ha sido un momentos intenso la Adoración, seguro que quedará grabado en nuestros corazones.

¡¡¡Os animo a seguir naciendo de nuevo!!!



jueves, 5 de enero de 2017

Al verle le adoraron...

Es impresionante la narración de la "Adoración de los Magos" de Mateo. Me quedo con esa frase: "Hemos venido a adorarle". Si vamos al final del Evangelio de Mateo nos encontramos con una frase semejante: "Y al verle le adoraron". Algo nos quiere decir Mateo. La adoración envuelve todo el evangelio. Por tanto, la adoración nace del silencio, del asombro, del abandono... La adoración lleva a la alabanza y ésta nace del AMOR. De saber que Dios me ama y te ama a ti que te asomas a esta ventana un día tras otro. Te invito a adorar a JESÚS.


¡¡¡VENID A ADORARLO!!!

miércoles, 4 de enero de 2017

Ayer, hoy y mañana...

Ayer, se celebraba el NOMBRE DE JESÚS. Deseo dejaros un texto de San Bernardo de Claraval que no tiene desperdicio:

“Mas el nombre de Jesús no es sólo luz, también es alimento. ¿No te sientes reconfortado siempre que lo recuerdas? ¿Hay algo que sacie tanto el espíritu del que lo medita? ¿O que pueda reparar tanto las fuerzas perdidas, fortalecer las virtudes, incrementar los hábitos buenos y  honestos, fomentar los afectos castos? Todo alimento es desabrido si no se condimenta con este aceite; insípido, si no se sazona con esta sal. Lo que escribas me sabrá a nada, si no encuentro el nombre de Jesús. Si en tus conversaciones, controversias y disertaciones no resuena el nombre de Jesús, nada me dicen. Jesús es miel en la boca, melodía en el oído, júbilo en el corazón.
Y también es medicina. ¿Sufre alguno de vosotros? Si penetra Jesús en su corazón y de allí pasa a la boca, inmediatamente clareará la luz su nombre, y disipándose toda oscuridad, volverá la serenidad. Cuando alguien fluctuaba zarandeado en un mar de dudas, ¿no vio brillar la certeza en cuanto invocó la luz de este nombre? Si pronuncio este grito de socorro, ¿le faltaron las fuerzas al que, a punto de desaparecer, se desesperaba en la adversidad?”.

 Hoy y Mañana: ¿Alguna vez te has preguntado quién es Jesús? ¿Has encontrado respuesta? La liturgia de hoy y de mañana nos puede dar alguna clave.

Hoy, el mismo Jesús nos dice: "Venid y lo veréis".

Mañana, nos dirá Felipe, después de escuchar ese "SÍGUEME": "Ven y verás".

Quieres conocer a Alguien? vete donde Él, es el único que te puede dar respuestas auténticas y creíbles.

El AYER, HOY Y MAÑANA:
Y, Jesús? Ven y lo verás.



Te invitamos a un encuentro:


¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...